sábado, 6 de agosto de 2011

"La última nota de Stern"

Sentado al piano en mitad de la noche parisina, sintiendo el eco de las notas desvaneciéndose en las yemas de sus dedos, Maximilian Stern exhaló su último aliento. Su sempiterna figura encorvada se detuvo inerte, convirtiéndole en una especie de gárgola en los tejados de Notre Dame… El sol se apagó de pronto. La luna ocultó sus dos caras. Las estrellas desaparecieron en un mar de oscuridad. Los sonidos del universo enmudecieron y el tiempo dejó de pasar. La nada surgió de la nada para serlo todo en una eterna inexistencia. La inefable perfección polifónica de Stern no sólo le había causado la muerte: había provocado el fin de un mundo que no habría tenido sentido sin el son de su música.

Dedicado a Pablo Daffari y M.L.P.G. Ustedes han vuelto y gracias a ello yo he regresado.

5 comentarios:

  1. Querido amigo O'Dhurann, leyendo su relato no he podido evitar recordar otro de (el tan extravagante y genial como Gould) H.P. Lovecraft. Me refiro concretamente a "La música de Eric Zann", un cuento del que siempre he admirado su sugerente atmósfera, si bien desde el punto de vista narrativo no me parece, ni mucho menos, de los mejores del escritor de Nueva Inglaterra (siempre me ha parecido en exceso escueto y deja la sensación de que podía haberlo desarrollado algo más). En cambio el suyo de Stern iguala la atmósfera, le supera en estilo y, a pesar de su concisión, deja la sensación de obra plena.
    Enhorabuena por su vuelta. Si mi artículo de Gould le ha servido de inspiración y ha ayudado a su regreso es una razón para que servidor mantenga su blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué ironía... Stern, una estrella que apaga a todas las demás y nos sume en la oscuridad, en la nada.
    Asfixiante historia, cautivadora atmósfera. Gonita, en una palabra.
    Ojalá tuvieras tiempo durante el verano para escribir algo más largo.

    ResponderEliminar
  3. Le aviso: no me quedará más remedio, llegado el momento, que plagiarle la magistral frase sobre las dos caras de la luna.

    ResponderEliminar
  4. Querido Daffari... Me produce sonrojo que se permita usted el atrevimiento de ponerme a la altura e incluso sugerir que he podido superar a mi admirado H.P. Lovecraft, aunque sea en un singular cuerpo a cuerpo entre dos relatos aislados. Muchas gracias por la enorme alabanza y por poner la primera piedra para crear este relato con la publicación de su artículo sobre Glen Gould.

    Lo que resulta interesante es la magia por la cual la naturaleza misma de un relato puede escapar a tu control demostrando así tener vida propia. En este caso, mi intención era que el hecho de que la muerte del artista provoca el fin del mundo tuviese una connotación romántica, pero cuando el relato llegó a su fin (tras múltiples correcciones y ajustes) lo que quedó fue esa atmósfera inquietante, fantástica y misteriosa que se puede apreciar.

    A "ese hombre", además de darle la bienvenida a éste su espacio cibernético y agradecerle sus interesantes comentarios, debo decirle que tras años de intentos frustrados en el formato de relato corto al uso e incluso alguna tentativa tímida de adentrarme en el género novelístico, descubrí para mi alivio y salud mental que mi formato y género ideal era el microrrelato: una historia contada en cientocincuenta palabras y donde todo lo que se cuenta tiene tanta importancia como lo que queda sugerido entre líneas o simplemente en elipsis. Amigo mío, le ruego que siga honrándonos con su presencia por estos lares... Ya verá usted qué risa en este pueblo.

    Al paladín de microescritos debo agradecerle una vez más que me inspirara con su comentario acerca de la fantasiosa muerte de Glen Gould, pues sin esas palabras, Stern y las dos caras de la luna que tanto le han impactado jamás habrían llegado a existir. Será todo un placer que me plagie, compañero, siempre y cuando cumpla escrupulosamente con la suma económica devengada a mi favor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será ese el orígene de los agujeros negros?
    Me acabo de dar cuenta tras leerlo que mi talento musical es totalmente nulo, hace mucho que dejé de tocar y ni se acaba el mundo ni na.

    ResponderEliminar