miércoles, 26 de enero de 2011

El humo

La semana pasada, el motivo propuesto en el concurso semanal Cuenta 140 era "el humo". Una vez más logré colocar uno de mis micros (o nanos, como diría el señor Gallardo, paladín de microescritos) entre los finalistas, pero una vez más quedé privado de los laureles. Aquí les dejo los microrrelatos que presenté con diversos seudónimos. Espero sus comentarios, opiniones y votaciones...

Iracundo
No era la razón lo que les impulsaba a defender sus derechos, sino el poder de la espesa niebla gris que se había apoderado de ellos.

DarkStar
El médico logró que mi abuelo dejara de esconderse tras aquella cortina de humo, pero su rostro siguió siendo impenetrable hasta el final.

Platino
Su belleza se apagó. Ya no enciende llamas de pasión. Su pelo se tornó gris, como el humo de los pitillos que fuma vagando por las calles. (Finalista)

Penderyn
“Polvo al polvo y cenizas a las cenizas”, susurró el paciente contemplando la fatídica radiografía de sus pulmones.

Iracundo (2)
Creían purificar sus almas con el humo del incienso. Al son de aquel Padre Nuestro deseé que el infierno existiera para quienes creen en él.

DarkStar (2)
Mujer fatal de bares de copas, con la prohibición se quedó sin papel protagonista.

Penderyn (2)
El orador vendía humo a todo el que lo quisiera inhalar. Un día se quedó mudo y su embrujo se esfumó para siempre.

DarkStar (3)
Manhattan parecía envuelta en una espesa niebla. Por arte de magia negra, el humo se había tragado aquellas torres gemelas.

Lorenzo da Ponte
Lió un pitillo contemplando la radiografía de sus pulmones. Como El Burlador de Tirso, no daría marcha atrás aunque ardiera en el infierno.

DarkStar (4)
Cerraban el cine de reposiciones. La sala se fundió en negro y disfruté de ese momento efímero y volátil como el humo del pitillo de Bogart.

Iracundo (3)
Las mozas del pueblo decían que Juan el mudo era un amante ardiente y fugaz, como los aros de humo que exhalaba para entablar conversación.

Jodupe
Murió con 102 años. Enterró a media familia fumando Sombra hasta el fin. Jamás se le oyó chistar. Dicen que no se le ahumaba ni el pescado.

3 comentarios:

  1. Y el primer premio para mí, se lo lleva "El pitillo de Bogart", por lo mucho que me gusta el cine... (ains... cómo extraño cuando podía sentarme a ver una película tras otra, podía ver películas comentadas por el director, podía ver comentarios de los actores, productores... y disfrutaba con ello).

    El segundo premio, te lo entrega mi álter ego científico, y va para el señor de radiografía probablemente con patrón en suelta de globos (no se deje engañar por la poesía médica, ese patrón no es una historia de final feliz), que nos cuenta Penderyn.

    Y el tercero, iría para el que con tan buen acierto ha conseguido usted colocar entre los finalistas, tan real como la vida misma.

    Si tuviera que entregar un accésit, iría destinado a DarkStar (2), por lo original, lo actual y la polémica ley anti-tabaco.

    Un saludo Sr. O'Dhurann

    ResponderEliminar
  2. El escrito bajo seudónimo de Platino es una obra maestra de la decadencia.

    Muy bueno Iracundo 2. En más de una situación rodeado de hipócritas seudocreyentes he deseado lo mismo (por cierto, le debe vd. un pequeño freconocimiento a "El Roto").

    Darkstar 2 recuerda al gran Pepe Risi ("Qué hace una chica como tú en un sitio como este").

    Apocalíptico Darkstar 3.

    Darkstar y Jodupe son ejemplos de que una misma experiencia (o personaje) de nuestra biografía puede inspirar distintas lecturas. Me quedo con la rotundidad fordiana del segundo.

    Coincido con Caperucita Bruna y elijo Drakstar 4. Tiene sabor a programa doble; huele a palomitas y moqueta vieja. Deja la sensación de "The last picture show", "Cinema Paradiso" o "Las sombras del autocine".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus denodados comentarios, damisela de la lista negra y señor Daffari. Toda una sorpresa que ambos se hayan decantado por el humo de las películas clásicas que, pese a los tiempos que corren, jamás caerán en el olvido, al menos para quien esto escribe. Y más curioso aún teniendo en cuenta que no se trata de uno de mis favoritos. Mis preferidos (aunque todo depende del momento, los ojos y el estado de ánimo con que se lean) son DarkStar y Platino.

    Un saludo y reitero las gracias. Siempre vuestro,

    C o'D.

    ResponderEliminar